Federal Seguridad Móvil virtualizó su plataforma con Microsoft
Institución Federal Seguridad Móvil S.A.
País: Chile.
Sector: Seguridad.
Perfil del cliente: Fundada el 2007, Federal Seguridad es la segunda empresa de alarmas más grande de Chile y presta servicios de seguridad electrónica y de barrios. Actualmente la empresa se ubica en Piedra Roja, Chicureo, donde prestan servicio a los anillos público, semi-público y privado.
Software y Servicio: Windows Server Hyper-V y System Center.
“En términos de informática, la administración del software y de la solución ha sido mucho mejor, tenemos mayor rapidez en los procesos,se nota que las máquinas corren mucho más rápido y hay un protocolo de mantención que es mucho más fácil.”
Federal Seguridad Móvil S.A., una de las empresas de seguridad electrónica y de barrios más importante del país, necesitaba actualizar su plataforma tecnológica, sin que la continuidad operativa de sus servicios se viera afectada.
Para ello, virtualizaron su plataforma de monitoreo con Windows Server Hyper-V y System Center de Microsoft, lo que les permitió pasar de una plataforma física sin tolerancia de fallos a una plataforma totalmente virtual en alta disponibilidad, con tolerancia de fallos y sin experimentar downtime.
``Al migrar de máquinas físicas a virtuales, ante cualquier evento de falla o desastre, la recuperación es mucho más rápida porque sencillamente trasladas la máquina virtual a otro server y listo, pero sin duda el impacto más dramático que ha tenido la solución es la habilidad de preservar el servicio sin importar donde estés, lo que hoy día es un tema.`` Pedro Neumann, Gerente de Nuevos Negocios, Intercity Networks.
Virtualización de la plataforma
Debido al exponencial crecimiento experimentado por Federal Seguridad Móvil, decidieron trasladarse desde su oficina en Las Condes a un edificio más grande y moderno en Chicureo.
“A diferencia de una empresa tradicional, que opera de lunes a viernes y puede bajar la cortina y estar un par de días desconectado sin afectar mucho el negocio, nosotros como empresa de seguridad no podemos desconectarnos porque tenemos call center 24 por 7 y las alarmas pueden activarse en cualquier minuto” explica Rodrigo Rosello, Gerente General en Federal Seguridad Móvil S.A.
Con un proyecto de cambio que buscaba migrar a una nueva plataforma tecnológica, conseguir continuidad operativa para que los clientes no sufrieran el cambio y lograr que todo ese engranaje de soluciones funcionara; Rodrigo Rosello acudió a Intercity Networks, empresa proveedora de Servicios Gestionados que había implementado su antigua plataforma, y luego de analizar diversas soluciones encontraron un mix que se ajustaba a los requerimientos de Federal Seguridad Móvil.
“Al principio, cuando me hablaron de servidores virtuales, para mí era realmente otro idioma, pero les dije que no era primera vez que optábamos por una solución nueva en el mercado. Nos hablaron de la virtualización, de los beneficios, que para allá teníamos que migrar y fue toda una transformación. Tuvimos que cambiar equipamiento, servidores, plataformas, cambiar de redes tradicionales a redes profesionales y ahí nos dimos cuenta de que estábamos montando una empresa que podía pasar las certificaciones y estar en otro nivel. La gente de Intercity realmente supo identificar lo que necesitábamos y nos han apoyado bastante” afirma Rodrigo Rosello.
Grandes desafíos
Lo primero que tuvimos que hacer fue renovar la vieja plataforma Legacy que tenía el cliente, migrando a Windows Server 2012 y virtualizar toda la solución, de manera de poder replicar la estructura que tenían en el sitio A y llevarla al sitio B. Si bien nosotros conocíamos su plataforma, a lo largo de los años ellos fueron cambiando algunas cosas y agregando funcionalidades entonces, cuando llegamos el 2013 a ver el proyecto, había muchas cosas nuevas que no conocíamos” explica Pedro Neumann, Gerente de Nuevos Negocios en Intercity Networks.
Uno de los principales retos de la migración fue que, además de tratarse de una plataforma antigua, ésta tenía appliances de procedencia israelí que corrían bajo Windows Server 2003 y no existía documentación al respecto.
La falta de manuales e información dificultó el conocer la máquina e interactuar con ella una vez virtualizada.
“Una de las cosas no sabíamos, era que teníamos que conectar los appliances por medio de un cable USB a las máquinas virtuales, lo que es imposible porque al ser virtuales no tienes dónde conectarlo. Esa fue la mayor problemática, hubo harta ingeniería de por medio pero lo solucionamos, fue un gran logro para Intercity Networks y nos sentimos todos muy satisfechos con los resultados” afirma Pedro Neumann.
Otro gran desafío del proyecto fue convencer al cliente de que si Windows Server 2003 había funcionado tan bien durante más de seis años, la nueva plataforma iba a funcionar aún mejor porque cuenta con todos los beneficios de los nuevos servidores y software de Microsoft.
Logros y beneficios
Luego de varios meses de trabajo, la migración se realizó exitosamente con un uptime de 100% donde ninguno de los clientes perdió monitoreo en ningún momento. Gracias a la virtualización con Windows Server Hyper-V y System Center, Federal Seguridad Móvil pasó de tener una plataforma física sin tolerancia de fallos a tener una plataforma absolutamente nueva y virtual, estable y en alta disponibilidad, con tolerancia de fallos y con mayores capacidades.
“Windows Server 2012 y System Center 2012 están pensados para permitir que las compañías creen soluciones escalables adaptadas a sus necesidades. Ambos productos permiten a las empresas contar con una administración unificada, sencilla y rentable” destaca Mauricio Arriagada, Gerente de Servidores y Plataformas de Desarrollo en Microsoft Chile.
Con esta solución, el cliente pasó de tener 10 servidores físicos a tener 15 máquinas virtuales que hoy están corriendo en dos servidores mucho más potentes, donde uno de ellos hace el trabajo y el otro actúa de respaldo.
“Eso claramente significa menos gasto en electricidad, menos puntos de falla y ciertos procesos que antes tomaban días ahora toman minutos. Al migrar de máquinas físicas a virtuales, ante cualquier evento de falla o desastre, la recuperación es mucho más rápida porque sencillamente trasladas la máquina virtual a otro server y listo, pero sin duda el impacto más dramático que ha tenido la solución es la habilidad de preservar el servicio sin importar donde estés, lo que hoy día es un tema” señala Pedro Neumann.
“En términos de informática, la administración del software y de la solución ha sido mucho mejor, tenemos mayor rapidez en los procesos, se nota que las máquinas corren mucho más rápido y hay un protocolo de mantención que es mucho más fácil. Además, ya no tenemos el miedo que había antes frente a una emergencia o modificación porque ahora los cambios se montan en un par de horas, se hacen las pruebas y se sigue trabajando. Con la plataforma antigua eso era un caos, había que trabajar a las 2 de la mañana porque a esa hora había menos tráfico y bajaban los servidores, hoy todo eso es cosa del pasado” afirma Rodrigo Rosello.
Por estos días Federal Seguridad Móvil se encuentra trabajando con Alsacia/Express en un proyecto de video vigilancia para monitorear la frecuencia de los buses, algo que requerirá de tecnología avanzada. Para desarrollar éste y otros proyectos, la empresa ya se encuentra preparando su próximo paso: contar con un site más robusto que le permita convertirse en una gran base de datos en términos de imagen.